La verdad es que no sabría decir por que decidí crear este blog. Lo más sencillo, sería reconocer que siendo el escribir historias algo que siempre me ha gustado. La posibilidad de exponerlas para que cualquiera pueda leerlas me incentivó a tomar la decisión. Sea como sea, esta resultando una interesante experiencia, un atractivo divertimento del que quiero hacer participe a todo el que guste.







Para cualquier sugerencia, crítica u opinión.






jaestrelles@gmail.com






























viernes, 4 de marzo de 2011

Entre costuras, películas, libros, conciencia y (falta de) sentido común

Acababa de sentarme frente al televisor. Llevaba ya un rato encendido pero al estar jugando con Dana la verdad es que no le había prestado ninguna atención. Entonces reparé en las imágenes, un grupo de fotógrafos y cámaras de televisión rodean a alguien que avanza en medio de esa melé. Una oscura figura de larga melena y con un amplio sombrero.

John Galliano acude a declarar a comisaría y podría ser acusado por unas presuntas agresiones e insultos antisemitas.

Leo en un titular que aparece al pie de las imágenes. Es solo el principio, descubro desconcertado. Cuando al desarrollar la noticia aparecen unas imágenes caseras en las que el modisto evidentemente borracho. Increpa a quienes manejan la cámara profiriendo “perlas” del estilo. Amo a Hitler, con el, vuestros padres y familias habrían acabado en la cámara de gas. Al parecer el escándalo y la denuncia que han saltado ahora tienen que ver con un suceso ocurrido un par de semanas atrás. Pero las imágenes del video corresponden a otro altercado ocurrido en  2010. Así pues no se trataba de lo que llamaríamos un “calentón” provocado por una circunstancia en particular. Que aunque reprobable y difícilmente justificable, habría terminado por ser superado. Quedando como una de esas manchas negras que todo genio arrastra consigo de por vida. Pero no, parece claro que este no es el caso. De confirmarse la veracidad de ambos sucesos. -En el de las imágenes no cabe duda alguna- Supondría que Galliano, este enfant terrible de las pasarelas que relanzó a una decaída Dior como firma de referencia de la moda. Tendría una desagradable predisposición a utilizar insultos y alusiones antisemitas al perder los estribos. Una actitud del todo intolerable y más por cuando ambos sucesos habrían tenido lugar en una zona tradicionalmente judía de Paris. Un comportamiento lamentable que ha desencadenado sus consiguientes consecuencias. Tanto para el modisto –Despido, tal vez no tan fulminante como se ha insinuado- como para el prestigio de Dior. Que de entrada sufrió el comprensible plantón de la actriz Natalie Portman, de origen hebreo, e imagen de la marca. Quién rechazó el vestido de Dior que tenía previsto lucir en la entrega de los Oscar. Con la consiguiente repercusión mediática.

                                             

Hace unos días acabé de leer El tiempo entre costuras. Uno de los éxitos literarios del año pasado, que Mama Cuentista me había recomendado hace algún tiempo. El libro esta muy bien y pensaba escribir un pequeño post para comentarlo. Pero de pronto me encontré con que en lugar de comentar las aventuras de una costurera de pontín. En la España del periodo de la guerra civil y la segunda guerra mundial. En mi cabeza empezaba a tomar forma otro tipo de reflexiones. – Son cosas que me pasan que se le va a hacer.-

Esta última semana con motivo del aniversario del 23F a aparte de los actos oficiales y las consiguientes referencias y alusiones a todos aquellos sucesos. Se pudo constatar en diferentes encuestas, más o menos serias. El escaso conocimiento de lo sucedido que parece tener un importante sector de la población más joven. Confusiones como relacionar la intentona golpista con Franco y cosas por el estilo. Provocaron el rubor de muchos ante tan evidente desconocimiento de la historia reciente. Así como un alubión de artículos y referencias en los medios a la falta de perspectiva social e histórica mostrada por la juventud. Por descontado también en esta comunidad a la que pertenecemos  surgió la cuestión. Varios de vosotros lo comentasteis acertadamente en vuestros blogs. Bastante  gente lo comentaba  en la calle en el trabajo. Detener el intento de golpe de estado y apostar definitivamente por la democracia. Fue un momento histórico que marcó –con todo lo que ello significaba- aquel pasado. Propiciando en buena manera nuestro actual presente. Una apuesta decidida en defensa de la libertad. Que ahora es evidente que a las nuevas generaciones les suena –en el mejor de los casos- como algo bastante remoto. Que no parecen valorar como se merece. 

Claro que si nos paramos a analizarlo un poco la cosa tampoco nos tendría que extrañar tanto. En una ocasión hablando con mi mujer y unos amigos sobre las deficiencias del los sucesivos planes educativos. Se comentó que las tremendas reducciones de temarios convertían algunas asignaturas poco más que en un montón de resúmenes esquemáticos. A lo que había que añadir las ingerencias de las distintas comunidades que suponían otro lastre más para el sistema.
No podemos quejarnos del desconocimiento y la escasa preparación que muestran los jóvenes en según que materias. Si la planificación de su educación se parece más un puzzle donde en ocasiones las piezas son encajadas a empujones y en cuya resolución todo el mundo pretende tomar parte. Aún sin prestarle verdaderamente demasiada atención al resultado final. Que no es otro, al menos en una gran mayoría de los casos. Que el de unos alumnos razonablemente formados en aquellas especialidades a las que piensan dedicar su vida profesional. Pero con unas carencias considerables en su formación general.
Conozco adolescentes –españoles- de mi entorno. Con verdaderos problemas para hilvanar media docena de frases seguidas en castellano. Y que afortunadamente lo entienden a fuerza de ver la televisión y navegar en Internet. No es pues tan de extrañar que a muchos de nuestros universitarios la republica, la guerra civil y sus consecuencias les suenen a chino. Aquello es para ellos una historia equiparable al menos con lo de los reyes godos. A los que alguno seguro que tomaría por personajes de El Señor de los Anillos. Estas lagunas educativas y de formación son por supuesto extrapolables a las jóvenes generaciones del resto de los países que nos rodean.

Hay un refrán que dice que aquellos polvos trajeron estos lodos. Cada vez con más frecuencia el desconocimiento de la historia y sus repercusiones, especialmente en cuestiones tan sensibles. Impide que nuestros jóvenes tomen consciencia de la importancia de algunas cosas que ocurren a su alrededor. El auge en toda Europa de organizaciones de extrema derecha o de ideología xenófoba es más que evidente. Con todo lo que ello supone. Tras sucesos como el de Galliano siempre acabo pensando que documentales como Shoah o películas como La solución final deberían ser incluidos en los planes de estudio para intentar concienciar a la gente. 

                                                

Las dictaduras, las guerras, la represión, los holocaustos judío y armenio, todo ello queda demasiado lejos. Aquel que olvida su historia esta condenado a repetirla. Advierte otro refrán. Tal vez por eso se dice Eisenhower hizo filmar las atrocidades de los campos de exterminio. Para que ningún idiota pudiera poner en duda lo sucedido. Lamentablemente estamos permitiendo que nuestros jóvenes olviden, duden o ninguneen demasiadas cosas. Así es como todo un personaje público, por muy estrafalario que sea. Acaba diciendo semejantes barbaridades en plena capital de un país donde Zola escribió el Yo Acuso y cuyo lema es libertad, igualdad y fraternidad.

                                           

Mientras escribo este post me han entrado ganas de  releer por décima vez Paradero desconocido. Todo un alegato que ya comentaré en otra ocasión. Galliano y la gente como el probablemente lo despreciarían. Pero estoy seguro que vosotros sabréis valorarlo.

33 comentarios:

Antony Sampayo dijo...

Increíble que una persona de la altura de John Galliano, se exprese de tal manera. En eso tienes razón, mucha gente desconoce a fondo la historia, las guerras y las atrocidades que en su nombre se cometieron.

Un saludo.

Doctora Anchoa dijo...

Ese tío es un auténtico impresentable. Es una pena lo de las generaciones actuales, estamos creando auténticos analfabetos sin interés por nada. Y lo dejo ya que me caliento; con lo zen que estaba hoy...

Meg dijo...

Natalie Portam estuvo a la altura, y además preciosa con ese otro vestido. Creo que todo el mundillo debería actuar de forma similar.

Yo creoq ue los planes educativos fallan, si, pero la cultura general también, porque nuestros padres y abuelos se siguen acordando del latín y yo no :-S

En mi caso debería saber mucho más de lo que sé, teniendo en cuenta que me encanta la historia. En nuestro país, el suceso del 23 F es uno de mis momentos históricos favoritos (en el buen sentido de la palabra). Nunca me canso de ver y leer los reportajes que se emiten con cada aniversario. En una de mis visitas a Madrid me impresionó mucho ver en el Congreso los "restos" de balas que recuerdan que aquel dia existió de verdad...

En cuanto al libro, una amiga me ha hablado muy bien de él, pero como tengo mucho pendiente de leer aún, igual espero que salga su edición de bolsillo :-)

Um abrazo !!!!

Nacida en África dijo...

Hola Juan Andrés: hay personas que no solo por educación sino por no hacer daño a un determinado colectivo de personas deberían permanecer con su boca cerrada y más si es un personaje mediático cuyas opiniones se pueden tener más o menos en cuenta. Es un desagradable suceso. En cuanto al aspecto educativo que mencionas, es bochornoso el nivel cultural que tiene la media de la juventud española.No por su culpa sino por la de cuatro cabezas pensantes que dictan las leyes educativas.

Un cariñoso saludo.

Malena

La Mari Fontaneda dijo...

buenas amigo!, nada de revolución social, lo que hace falta es ¡CONTRICIÓN! ¡CONTRICIÓN!, por Dior, que mal va el mundo, la educación, lo que estamos propiciando no es nada bueno para las sociedades venideras. Recuerdo cuando hice el CAP, en seis meses, ahora no sé ni lo que hay...en fin, mi especialidad y de lo que me examinaban en el Instituto donde me asignaron a hacerlo era la de Arte e Historia, a nivel de COU, pues bien, curioso era que en los planes de estudio, en el diseño curricular de la asignatura en cuestión, nunca le daba tiempo al profesor a dar los últimos temas, el siglo XX en la historia colegial, es practicamente olvidado, sobre todo en su último tercio, por eso yo, le pedí a caballero dar esa ultima parte del temario...aceptó y...aún recuerdo el baño de multitudes que me dí, parecia un caudillo, jeje, en fin, que hay que cambiar mucho, espero que los proximos años tomemos los mejores ejemplos a nivel educacivo de otras naciones europeas, a nivel de lenguaje y de idioma, por supuesto de historia! y que viva el Rey, que muchos olvidan su gran contribución en aquella época, pero hablar de monarquía sería un capítulo aparte. Un abrazo

Verónica dijo...

Chapó. Gran post.

Mi hermano es profesor de historia en secundaria, por lo que sé muy bien como son los planes de estudios de ahora. Me acuerdo el año pasado, cuando me contó que niños de 12, 13 años le habían dicho en clase que con Franco se vivía mejor. Alucinante.

juan andrés estrelles dijo...

Hola Anthony.
Si lamentablemente la ignorancia, la indiferencia y las actitudes de algunos están propiciando verdaderos desatinos. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

juan andrés estrelles dijo...

Tranquila Doctora no te me sulfures y cuídate que se has vuelto enfermita. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Buenos días, Juan Andrés. He de felicitarte por el aspecto de tu blog, es una auténtica delicia. Me ha encantado visualmente y también por su contenido. aquí tienes un nuevo seguidor. Saludos.

juan andrés estrelles dijo...

Hola Meg.

Estamos de acuerdo, la cultura general anda totalmente dejada de la mano de Dios. El mundillo, si ya se esta posicionando y condenando la actuación de Galliano. Pero no nos engañemos. Me temo que en esto como en tantas otras cosas que rodean a la farándula. Nos bamos a topar con alguna otra sorpresa.
Con lo del libro te entiendo mi lista de “pendientes” tampoco deja de crecer. Un abrazo.

juan andrés estrelles dijo...

Hola Malena.
Si, ciertamente es una lastima que en lo único que parecen ponerse de acuerdo los políticos de cualquier signo. Es en no plantearse siquiera el sentarse a hablar seriamente y de una vez sobre la destrucción sistemática del sistema educativo. Destrucción de la que son responsables en gran parte. Un abrazo y gracias por tu comentario.

juan andrés estrelles dijo...

Gracias La Mari.
Un comentario muy acertado desde luego. No me extraña que tuvieras tanto éxito si tus clases tenían la mitad de fundamento que tus comentarios. Lo de tomar ejemplo de nuestros vecinos con mejor nivel. Por desgracia no creo que vaya a suceder. El tema esta tan politizado y los intereses de unos y de otros tan enfrentados que nadie va a dar el primer paso necesario para arreglar el desastre. Siento ser tan pesimista. Un abrazo.

juan andrés estrelles dijo...

Gracias Vero.

Si, realmente alucinante, pero tristemente real. Si con los universitarios ya ves como esta el asunto. Con los más pequeños te puedes imaginar. Una catástrofe educativa institucionalizada. Un beso.

juan andrés estrelles dijo...

Hola Marcos me alegro de tenerte por aquí es un placer. Se bien venido estas en tu casa.

Claire dijo...

Lo de Galliano es demasiado. El que dice esas barbaridades, no sé, si es que habla sin pensar, si ignora lo que dice o si realmente lo piensa, lo cuál es inadmisible. "Tiempo entre costuras" me encantó. Y pronto harán la serie de televisión...
Y digo yo sobre las nuevas generaciones, que podrían ser las mejores, con todas las herramientas que tienen al alcance de su mano..
La falta de interés. ¿como estimular el interés en los jóvenes? eso es lo más difícil, creo..
Besos.

abril en paris dijo...

El problema de éstos personajes o personajillos es que se creen por encima del bien y el mal. Con derecho a insultar o despreciar a otros como si eso no importara...lo que me extraña es que tengan tan poca inteligencia..¿ qué creia que nadie se iba a enterar? :-(
La historia desgraciadamente la "escribe" el que manda o el que se siente "vencedor" pero el tiempo pone todo en su sitio. Lo malo es que hay gente que tiene muy "mala memoria" y lo de los jovenes supongo que es crasa dejadez o pasotismo...Confiemos que no haya que "repetir" la historia y sufrir las consecuencias.
Muy interesante tu entrada.
Tomo nota del libro, se me acumula la lectura.

Un saludo :-))

Carlos dijo...

Natalie Portman se ganó el Oscar. Ufff, si vaya que sí ayer vi la pelí. Me gustó. mucho, una fuerza narrativa impactante

juan andrés estrelles dijo...

Hola Claire.
Inadmisible desde luego. ¿Ignorancia? Por desgracia vemos que este tipo de hechos se suceden periódicamente en diferentes ámbitos. Lo de motivar a los jóvenes sería una solución. Quien sabe, incluso puede que nos sorprendieran con una respuesta más receptiva de lo que imaginamos. Pero estamos en las mismas. Primero habría que concienciar a los políticos y ahí la cosa esta más cruda.

juan andrés estrelles dijo...

Cierto Abril esperemos que no tengan que pasar por los horrores que ya vivieron nuestros padres y abuelos. Un abrazo.

juan andrés estrelles dijo...

Si no eres el primero que me lo comenta. La gente habla muy bien tanto de la interpretación como de la película. Gracias por pasarte Carlos. Un abrazo.

La Mari Fontaneda dijo...

a raiz del comentario que me dejas en esta entrada, te recuerdo que S.M. El Rey de España en unas declaraciones que ha hecho, ve con buenos ojos y anima -y no me extraña con la que se nos está viniendo encima-, que los jovenes salgan hacia otros países, en especial a Alemania. Espero ser más optimista que tu, jeje.

JL dijo...

Hace unos días vi la película "la llave de Sarah". En ella se trata el tema de la colaboración de las autoridades francesas durante la ocupación y el destino de miles de judíos franceses. Estoy seguro que los escolares de Francia tampoco han conocido lo suficiente su historia y muchos habrán descubierto ahora esa vergüenza.

Aqui en España es verdad que cada comunidad intenta arrimar el ascua a su sardina y no hay una verdadera intención de dar una educación sin manipularla.

Un abrazo

juan andrés estrelles dijo...

Si supongo que tal vez eres más optimista. Créeme no me importaría tener razones para poder contagiarme. Lo de S.M. mejor lo dejamos. El señor que le eligió para el cargo también sabía lo que se hacia cuando empezó a dejar salir a nuestros abuelos o padres a trabajar al extranjero. Sabía que la familia y tierra les tiraban demasiado como para no volver trayendo con ellos sus ahorros en forma de divisas. Un abrazo.

kira permanyer dijo...

Pues tratas varios temas muy diferentes e interesantes a la vez.
Lo de Galiano no tiene nombre, pero nos sorprende en cuanto se produce en una figura pública con gran renombre. Esto se vive cada dia en la calle, con adjetivos despectivos hacia gitanos, negros, musulmanes, y no nos olvidemos tampoco del trato que está propiciando Israel a Gaza... en fin, mucho de que hablar. Feo todo ello, muy feo que no sepamos aprender de los errores del pasado.
Respecto a la enseñanza, no por incluir más materia se consigue mayor conocimiento. Precisamente, creo que la NO actualización racional de contenidos, hace que, entre otros factores que influyen, los estudiantes pierdan el interés por la materia. Asi vemos auténticos ignorantes de hechos fundamentales de la historia de una sociedad. Pero, no será que no está bien planteada la participación del estudiante en la asimilación de conceptos? otro gran tema.
En fin, no me extiendo que me hago pesada. Buen Post, felicidades por este gran debate abierto.

Carla Kowalski dijo...

Un post con muchos temas para reflexionar.

Sue dijo...

Juan Andrés, no he podido leer tu texto porque no lo veo bien, no sé si es mi pc o que realmente la letra se funde con el fondo claro y no hay forma. Y llevo gafas! jajaja.

juan andrés estrelles dijo...

Cuanta razón tienes JL todo este tema no es más que un despropósito tras otro. Tomo nota de la película parece interesante. Un saludo.

Cecy dijo...

Me deja asombrada con lo que cuentas de la juventud española y yo creía que la nuestra solamente estaba en decadencia. No reparo en este señor. Mi mirada la pongo en la sociedad, que pasa para que alguien llegue a decir o hacer determinadas cosas. Las personas no tienen estado publico sino se los damos, hace rato que hay que replantearse que tipo de sociedad queremos y que estamos fabricando para tener tantos espacios y baches por donde dejamos que se cuele lo indigno, lo miserable.

Un beso.

juan andrés estrelles dijo...

Hola Kira, gracias por tu reflexión.
Ciertamente estamos todos de acuerdo. No se trata tanto de la cantidad de la materia como de la calidad y vigencia de esa materia. Una planificación adecuada sería esencial y ayudaría a buscar la forma de motivar adecuadamente a los estudiantes. Pero entre tanto mangoneo político y tanta gaita la verdad se antoja tarea imposible. Un abrazo.

juan andrés estrelles dijo...

Si Carla, esa es la idea. Lastima que aquellos que tienen capacidad para dar respuestas se empeñan en mirar para otro lado. Un saludo.

juan andrés estrelles dijo...

Un punto de vista muy acertado Cecy.
La sociedad que se juega su futuro. Tendría que ser la que exigiese a aquellos políticos que elige que afrontaran de una vez por todas, el problema del que hablamos. Por que esa decadencia de la que hablas ya esta totalmente institucionalizada. Un abrazo.

Madame dijo...

Cada vez me sorprende... como en esta época todavía hay estas intolerancias, esos ideales arcaicos... judíos o no... son seres humanos...
tiene que haber alguna forma de cambiar esto...
besos y abrazos, nos estamos leyendo

juan andrés estrelles dijo...

Si Madame.
Tendría que haber alguna forma de cambiarlo. De conseguir que todos fuéramos realmente tolerantes. Un abrazo.