La verdad es que no sabría decir por que decidí crear este blog. Lo más sencillo, sería reconocer que siendo el escribir historias algo que siempre me ha gustado. La posibilidad de exponerlas para que cualquiera pueda leerlas me incentivó a tomar la decisión. Sea como sea, esta resultando una interesante experiencia, un atractivo divertimento del que quiero hacer participe a todo el que guste.







Para cualquier sugerencia, crítica u opinión.






jaestrelles@gmail.com






























jueves, 4 de agosto de 2011

RKO 281 La batalla por Ciudadano Kane

La historia de todo el revuelo formado en las últimas semanas con el cierre del tabloide sensacionalista News of the World y escándalo de las escuchas ilegales. Es según parece, uno de los momentos álgidos de un asunto que parece va para largo. Desde luego no hay duda de que la historia tiene todos los ingredientes de una buena película de intriga. Grandes protagonista en la sombra, corrupción, poder, espías y multitud de trapos sucios de toda índole amenazando con airearse a los cuatro vientos. 
Mucho se ha hablado y escrito sobre el poder e influencia de la prensa. Pero ver a alguien como Rupert Murdoch, teniendo que ir a dar explicaciones ante el mismísimo parlamento británico. Es sin duda todo un  notición. La opinión generalizada es que esta pantomima. -Lo que declaró y nada vienen a ser lo mismo-  Es lo más cerca que va a estar Murdoch de que se le exija algún tipo de responsabilidad. La tupida red de cabezas de turco, testaferros y demás compinches. Que se interponen entre el, y el epicentro del escándalo lograran finalmente mantenerle a salvo de pasar otro mal trago. Mal trago al que como apuntan los medios, tuvo que exponerse como mal necesario para poder optar a cerrar un suculento negocio. La absorción por parte de su imperio de una plataforma digital, operación que le puede reportar pingues beneficios. Como se suele decir las penas con pan son menos.  


La figura de Rupert Murdoch me recuerda en cierta forma –salvando las distancias- a la de William Randolph Hearst. Ese otro gran magnate de los medios, en el que Orson Welles se inspiro para su celebre Ciudadano Kane. En su tiempo Hearst, al igual que Murdoch en la actualidad. Controlaba un imperio mediático que le otorgaba el poder para influir libremente en cualquier institución, gobierno u opinión publica haciendo de el un personaje intocable. Por lo menos hasta que se estreno Ciudadano Kane. Considerada por muchos como la mejor película de la historia. La verdad es que parece que poco queda por decir de ella.

Lo que me ha echo recordar  otra película. Una de esas producciones realizadas originalmente para TV por la HBO, con su habitual sello de calidad y un reparto de lujo. Liev Shreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, Brenda Blethlyn, John Malkovich
Una buena película, de esas que inexplicablemente que aquí salvo excepciones, acaban pasando desapercibidas. Producida como digo para TV   RKO 281, La batalla por Ciudadano Kane, nos cuenta la historia de las trabas e inconvenientes que hubo de superar Welles para sacar adelante su película.

Según parece la idea inicial de Welles para el personaje protagonista, era inspirarse en la figura de Howard Hughes. –Otro de esos personajes a los que echar de comer aparte- Sin embargo al parecer la vida de Hughes por aquel entonces aún no era lo suficientemente estrambótica –o al menos eso consideró  Welles- como lo llegaría a ser años después. Razón por la que finalmente se decidió por inspirarse en Hearst. Alguien con el que en aquellos momentos, nadie hubiera buscado enemistarse. Cosa que no amilano al joven Welles. Quien tras haber triunfado en Broadway, y hecho enloquecer al país con su emisión radiofónica de La guerra de los mundos. Había llegado a Hollywood con la vitola de niño prodigio. Y un contrato con la RKO para realizar tres películas. Tras un año de espera, Welles que seguía sin entregar a los estudios ninguna producción. Hasta que un día es invitado a una cena en casa de Hearst, con quien al parecer acabó teniendo una discusión. Para Welles aquello debió de ser como si le hubiera tocado la lotería. Observar de primera mano el comportamiento del excéntrico magnate rodeado por su sequito de aduladores. Así como la peculiar relación con su amante, la actriz Marion Davies. En su inmensa y decadente mansión repleta de obras de arte. Debió de suponer la concesión de todos sus deseos. Aquella era la historia que estaba buscando con semejante guión el éxito estaba asegurado. Y efectivamente, como sabemos así fue. Aunque como vemos en la película no resulto tarea fácil.   



14 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy buen paraslelismo, Juan, muy acertado. Abrazos.

Antony Sampayo dijo...

No sólo eres un buen cuentista, amigo, también la hacer fenomenal de analista.

Abrazos.

juan andrés estrelles dijo...

Gracias Marcos, un abrazo.

Gracias Antony, pero me vas a sacar los colores. Un abrazo.

La película vale la pena, si tenéis oportunidad tratar de verla.

Algoquenecesitocontar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aryadne dijo...

Hola gracias por tu comentario, me gusto mucho también tu blog, té cuento lo de las tacitas de té es por algo mio jaja, me gusta mucho el té , prácticamente la gente que me conoce debe de pensar que soy china porque vivo tomando té, y tengo de muchos sabores xD es algo que hice en juego (: no estoy al tanto de esa comedia romántica... en fin un beso grande, te sigo

había comentado con mi otro blog |:
capas te llego el correo electrónico xD igual ya lo suprimí :B

Cristina. dijo...

Esta gente se cubre bien las espaldas y tienen tal telaraña de personas y contratos y subcontratos y más personas tejida a su al rededor que hace complicado que terminen donde deberían.La película de ciudadano Kane la he visto un par de veces,me encanta.La otra no sé cual es.

pseudosocióloga dijo...

Si es que está todo inventado, no entiendo cómo el personal todavía se echa las manos a la cabeza, nada nuevo ni que no supieramos...

juan andrés estrelles dijo...

Hola Soñando Despierta se bienvenida. Gracias por asomarte a mi rincón.

Cuanta razón tienes Cris, y lo malo es que apenas si llegamos a enterarnos de una parte de las cosas que son capaces de hacer. Gracias por estar ahí.

Exacto Pseudo, nada nuevo por lo que alegrarse. Pasa el tiempo cambian los protagonistas pero siempre el mismo juego. Un abrazo.

abril en paris dijo...

Muy interesante la linea de argumento que nos presentas, cuentista :-)
Efectivamente no hay nada nuevo en ese comportamiento "despótico" cuando la gente cree que para ella "todo" vale.
Ví la original de Welles y la de HBO que resulta una pelicula tambien interesante aunque la 1ª es un clásico con mayúsculas la otra se deja ver tambien.
¡ Cuántas intrigas ! A veces la realidad supera la ficción.

Un abrazo y gracias por tu visita al apartamento.:-)

juan andrés estrelles dijo...

Hola abril.
Estamos de acuerdo en que por desgracia la historia esta llena de este tipo de personajes capaces de pasar por encima de todo y de todos.
Obviamente RKO 281, esta a años luz de Ciudadano Kane. Pero efectivamente es una película entretenida que a la que vale la pena dedicarle un par de horas. Un abrazo.

Madame dijo...

Hola Juan! mira no más cuanto escribiste y yo me perdí de mucho... trataré de ponerme al día...
En cuanto a tu escrito, no sé en que mundo habré estado me he perdido de la película de HBO..y eso que veía siempre ese canal.. aish.. pero bueno... trataré de verla y me acordaré de vos... besos y abrazos! nos estamos leyendo.

Carla Kowalski dijo...

No conocía ninguna de las dos, si de nombre la primera.
Es muy interesante lo que planteas.

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al miércoles 24 de agosto de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Madame dijo...

Hola Juan! solo paso a saludarte... que tengas linda semana, besos y abrazos, nos estamos leyendo.