La verdad es que no sabría decir por que decidí crear este blog. Lo más sencillo, sería reconocer que siendo el escribir historias algo que siempre me ha gustado. La posibilidad de exponerlas para que cualquiera pueda leerlas me incentivó a tomar la decisión. Sea como sea, esta resultando una interesante experiencia, un atractivo divertimento del que quiero hacer participe a todo el que guste.







Para cualquier sugerencia, crítica u opinión.






jaestrelles@gmail.com






























viernes, 25 de noviembre de 2011

Divagaciones de un griposo

Por Dios hay que ver lo que cuesta sentarse a escribir cuando llevas unas semanas sin apenas asomarte por el blog. Antes de nada aclarar que la invasión de bacilos ya ha pasado y estoy perfectamente. Por lo menos esta vez antes de dejarme para el arrastre. El dichoso resfriado esperó a que regresáramos de viaje. -Unas mini vacaciones en Praga que mi mujer y yo hemos hecho en compañía de unos amigos-. La verdad es que empieza a mosquearme esto de que cada vez que me tomó unas vacaciones acabo cayendo enfermo. -Si ya se, soy un caso.- La cosa es que entre estornudos, antibióticos y  trabajo. Estas últimas semanas no ando muy dispuesto a sentarme… frente al teclado. En el sofá ya es otra cosa. La verdad tengo que reconocer  que me he puesto las botas a ver películas y series. Ya iré contándoos más adelante.
De lo que he pensado hablaros en este post. Es de un curioso fenómeno que últimamente se ha dado por estos lares. Pero antes una pequeña reflexión. –Acaso pensabais que podríais libraros.-

Como ya sabréis, puede que algunos incluso la hayáis sufrido. Hace unas semanas los usuarios de Blackberry se encontraron con la desagradable sorpresa de un fallo general del sistema que bloqueaba muchas de sus aplicaciones. La avería tardó días en solucionarse, ocasionando un montón de protestas  y quejas de unos usuarios que de pronto –tecnológicamente hablando- se veían a ciegas, como aislados del mundo. Según explicó la compañía un fallo en el  interruptor general de su sede en Inglaterra era el origen de todo el desaguisado. Un interruptor¡¡ que queréis que hos diga… Como que muy técnico no suena. La primera vez que escuché la explicación me entró la risa tonta. Por que la verdad es que para tratarse de una compañía puntera en el sector de la telecomunicaciones. No estuvieron lo que se dice muy finos a la hora de elegir como referirse al asunto. No se, tal vez si lo hubieran llamado programa de interconexión. O que se yo, sistema integrado de procesamiento de datos. Vamos que la cosa hubiera quedado much  o más seria. Especialmente cuando el tema se alargó y fueron pasando los días sin que hubiera una solución.

                                                                            

-Continúa sin solucionarse el fallo del interruptor que ha dejado sin servicio a los usuarios de Blackberry en Europa.-  Repetía machaconamente el presentador de turno del telediario. Haciendo que me imaginara a un montón de sesudos técnicos especializados. Tratando inútilmente de accionar un enorme interruptor marca ACME, mientras el Correcaminos y el Coyote se descojonan con el espectáculo. En fin tal vez fuera cosa del jarabe y los antibióticos.
El caso es que con todo el revuelo que se montó. Empezaron a surgir informaciones y estudios sobre el tremendo incremento del uso de los sistemas de mensajes y comunicaciones por Internet.  Y es que entre los SMS, el wasap, el Messenger, las redes sociales y demás. Los operadores de telefonía –pobrecitos ellos- se han encontrado con que los nuevos teléfonos con conexión a Internet les están fastidiando el negocio. La facturación por llamadas convencionales se recorta cada vez más. La gente en general y ya no solo los más jóvenes saca partido de las nuevas tecnologías aprovechando para ahorrarse un dinero. Las empresas operadoras que ya no ven con tan buenos ojos esos móviles de última generación con conexión a la red. Andan buscando la manera de remediar el descalabro con nuevas estrategias de negocio.
La última campaña de telefónica no puede resultar más patética. Nuevas tarifas pensadas para atender las peticiones de los clientes aseguran. Clientes reunidos en asambleas al más puro estilo 15M. Decidiendo que pedir a la compañía según sus necesidades. Como si al operador de turno. Alguna vez le hubiera importado lo más mínimo, las quejas de la gente por el precio de las tarifas o las condiciones de contratación. Lo dicho patético.
Así pues esta claro que vivimos en un tiempo en que la gente parece tener la imperiosa necesidad de comunicarse y de comunicar, cuantas más cosas y a mayor numero de gente mejor.
Tal vez sea por este afán, que hace unos días mientras iba a trabajar.  Casi me doy de bruces con un flamante buzón de correos. Surgido de pronto en medio de la acera cual intrépida amapola. Como más de uno recordareis. Hace unos meses relaté una anécdota que me ocurrió cuando una señora empezó a interrogarme sobre el funcionamiento de los buzones y el servicio de correos. Muchos recordasteis entonces con añoranza la época en que se escribían cartas a amigos, familiares y demás. Se comentó lo anacrónico que parecía en ocasiones encontrarse con un destartalado buzón de correos. Pues mirad por donde que tras mi encuentro con el buzón y para mi sorpresa la cosa fue a más. Resulta que al llegar al trabajo me encontré con otro buzón instalado al otro lado de la calle. No podía dar crédito y me acerqué primero para ver que no se trataba de una alucinación. Y segundo por que pese a la reluciente capa de pintura que le habían dado. Este buzón tenía visible en un costado, una abolladura sospechosamente familiar. Mis sospechas se confirmaron, era mismo y destartalado buzón que antiguamente estaba en la otra calle a espaldas del hotel. Un sorprendente traslado de apenas cien metros que al menos le había valido una mano de pintura. Pensé un tanto desconcertado. Al día siguiente mientras lo comentaba con mi mujer ella cayó en la cuenta de que también había visto un nuevo buzón en una calle cerca de casa de su madre. Picado por la curiosidad he sabido de otro caso de buzón cambiado de ubicación. ¿Que pasa en este pueblo con correos? Acaso es una nueva estrategia para captar nuevos usuarios o para entretener a los que ya lo son. No se tal vez resulte que hay un resurgimiento del trafico postal. Desde luego sería todo un puntazo que la gente empezara otra vez a enviarse cartas como las de antes. Correspondencia que con los años sus hijos y nietos pudieran conservar como recuerdos. Que me contáis, habéis sabido de otros lugares en donde los buzones hayan empezado a moverse. Conocéis carteros que puedan contaros algo al respecto. ¿Esta la gente volviendo a escribir? ¿Será una vuelta al correo tradicional? Ya casi espero encontrarme con una parada de postas del pony express. Sería total. ¿No?

                                                  


18 comentarios:

Antony Sampayo dijo...

Creo que el mantenimiento a que están siendo sometidos es precisamente por eso, para no caer más rápido en el olvido.

Abrazos.

Doctora dijo...

Me alegro de que estés recuperado, eso de enfermar en los días libres es bastante común, no creas :)
Yo no tengo Blackberry y no me enteré mucho de ese jaleo, pero sí que suena cañí decir que es que se ha jodido un interruptor, con la de códigos y demás cosas chungas-informáticas que deben soportar el invento. Aunque bien pensado al final todas las máquinas, por muy sofisticadas que sean, tienen un botón de encendido :P
Sobre la campaña de Telefónica estoy totalmente de acuerdo, la idea del spot es oportunista y el anuncio es hasta insultante. "Ya puestos a pedir, que nos paguen a nosotros por llamar y enviar mensajes, no te jode"...
Cada vez que veo al viejo del bastón decir lo de Colón me pongo mala...

La pequeña Meg dijo...

jajajajja, pony express !!! Bueno, no me he visto perjudicada, pero si que es verdad que cundió el pánico....Yo con el correo convencional tengo un disgusto..hace poco fui a una oficina a comprar sellos y me dijeron que estaban agotados, que cada vez hay menos, que lleve la carta o lo que sea y ellos lo sellan y envian....Además de ser algo tradicional que desaparece, que no me vengan con motivos ecológicos, porque perjudica al usuario...Si tengo sellos en casa los uso y me voy a sacar al perro y echar la carta al buzón que tengo debajo de casa, no tengo que ir a la oficina de correos y hacer la cola tan larga que a veces hay....

Me alegro de que estés mejor, y de tu viaje a praga, mi cuñado acaba de venir de alli, ha hecho Praga-Viena, ha rfesultado precioso, me encantaría ir!!!

Un besazo!!!!

RECOMENZAR dijo...

No solo escribes hermoso tambien comentas de la misma manera

Verónica dijo...

Yo soy usuaria de BlackBerry y me enteré de la caída por la prensa. ¡Ni me había dado cuenta!. Pero sí, la verdad es que no supieron torear el problema.

Hace unos meses que dejé "postcrossing" por falta de tiempo. Consiste en intercambiar postales tradicionales con gente de todo el mundo. No veas lo que me costaba encontrar sellos y buzones. Tenía que ir la oficina de Correos y hacer cola... (es uno de los motivos de mi abandono). Pero leyendo tu post me han entrado ganas de enviar otra postal.

Ana Pepinillo dijo...

yo no tengo blackberry y me enteré por la tele. Y yo también soy de ponerme mala cuando no debo.

Por cierto, haberme llevado a PRAGA!!! es uno de esos viajes que quiero hacer

Marcos Callau dijo...

Me alegro de que te encuentres mejor. Un abrazo!

Akede dijo...

Yo también echo en falta las cartas, pero con las redes sociales y el correo electrónico, con las postales de navidad y vacaciones me voy conformando.

Y lo de ponerse enfermo en vacaciones, bueno, a mí solo me ha pasado en Egipto, que antes de salir de casa me repitieron por activa y por pasiva, "y todo el agua que metas en la boca que sea embotellada"...lo primero que hice fue lavarme los dientes con agua del grifo xD
Aunque sigo pensando que es cuestión de suerte jjj.

laindefensiónaprendida dijo...

Sí, yo suelo caer en los viajes. Muy buen post.
Besos

juan andrés estrelles dijo...

Pues mucho me temo Antony que tienes toda la razón. Un abrazo.

Hola Beatriz.
La parte del anuncio del viejo con bastón no lo había visto hasta ayer. Pero no hizo si no empeorar mi opinión sobre el patetismo que envuelve toda la campaña. Gracias por preocuparte un beso.

De la ausencia de sellos no es la primera vez que me hablan. Una zancadilla más me temo, para terminar cargándose el servicio. En cuanto a Praga, la verdad es que estuvo muy bien te la recomiendo.

juan andrés estrelles dijo...

Gracias recomenzar, me vas a sacar los colores. Un beso.

Bien por ti Verónica sigue con las postales. Ayudemos entre todos a mantener en funcionamiento esta parte del sistema postal. Un beso.

Lo siento Ana no se me ocurrió preguntar si alguien quería apuntarse al viaje. Pero te lo recomiendo para cuando tengas ocasión.

Gracias Marcos otro abrazo para ti.

Sin duda Akede que la suerte cuenta. El problema es que en mi caso pues que quieres que te diga, me tiene frito. Lo de Egipto y el agua ya me lo han contado en más de una ocasión. La cosa parecer tener su propia leyenda negra. Un beso.

Gracias Indefensión.

abril en paris dijo...

Esperando que sea pasajero eso de caer enfermo o sino vamos a pensar que lo tuyo no es viajar jeje
En serio, seria etupendo que la gente volviera l correo tradicional..cosa poco menos que imposible.
¡Un pena de verdad ! A mi me encanta escribir sobre papel blanco y usar sobres bonitos..y recibir cartas de los amigos y familiares ..¡parece que hace un siglo de todo eso ! Pero la tecnologia está cambiando el mundo y las relaciones interpersonales.
siempre nos quedará aquello del cartero y Pablo Neruda o el cartero llama dos veces o..
Saludos

P.D. Gracias por tu visita a mi apartamento parisino :-)

Madame Milagros dijo...

Holaaaaa Juan!!! jeee te cuento un secretito, yo si uso el correo tradicional. Hace tiempo yo hacía un concurso en mi blog (no sé si lo conoces) en el que yo lanzaba una pregunta o algo y el primero que lo conteste se llevaba el premio (unas postales de mi país, y las mandaba por correo tradicional)
Siempre me ha gustado ese tipo de cartas, el echo de escribirlas, redactarlas, puño y letra... mm es una belleza.. y si sigo haciéndolo hasta ahora es porque ... no sé yo creo que nací en la época incorrecta jaaa...
Besos y abrazos Juan, nos estamos leyendo.

Trini Reina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TriniReina dijo...

Si te has decidido a postear es que sin duda estas mejor.

Yo no creo que se escriban más cartas, lo que pasa es que cada vez nos llegan más facturas:)

Saludos

Ene dijo...

Un abrazo enorme!!!

juan andrés estrelles dijo...

No lo dudes Abril, lo mío no es viajar esta clarísimo.
Sin duda recibir una carta tuya debía ser todo un lujazo. Una lastima, con la de historias que ha dado de si el correo tradicional. Besos.

Lo siento Madame no conocía este concurso tuyo. Una pena me hubiera encantado recibir una postal de tu puño y letra. Un besazo.

Hola Trini gracias por la visita, estas en tu casa. Me temo que vas a tener razón con lo de las facturas. Un abrazo.

Gracias Ene, otro para ti.

Layna dijo...

¿Has estado unos días en Praga y solo de dices de refilón? ¿Y viste los mercadillos de Navidad o la ciudad llena de luces? vaaaa cuenta cosas del viaje...es lo que yo llamo "viajes sucedáneos", vivir viajes con los ojos de los otros. Me alegro que estés mejor. Lo de tener necesidad de comunicarse es cierto, lo necesitamos a tooodas horas... ojalá "supieramos" comunicarnos para "bien" siempre y en todo lugar...Un abrazo