La verdad es que no sabría decir por que decidí crear este blog. Lo más sencillo, sería reconocer que siendo el escribir historias algo que siempre me ha gustado. La posibilidad de exponerlas para que cualquiera pueda leerlas me incentivó a tomar la decisión. Sea como sea, esta resultando una interesante experiencia, un atractivo divertimento del que quiero hacer participe a todo el que guste.







Para cualquier sugerencia, crítica u opinión.






jaestrelles@gmail.com






























lunes, 4 de marzo de 2013

Encarrilado (Emergencias XII)


-¿Cómo ha ido sargento? ¿Algo interesante?
-Si eso cuéntenos. Aunque no sé yo si con ese gesto avinagrado que trae. Nos va a gustar lo que tenga que decirnos.
-Dios Morales¡¡ No me sea cenizo hombre. El peor enemigo a la hora de sacar adelante una investigación es la falta de motivación. El ánimo no debe de decaer.
-Tranquilo Morales haga caso al detective Castillo. Su caso desde luego parece que va por buen camino. Con la declaración de esos dos su asunto les queda totalmente encarrilado.
-Encarrilado. Quiere decir que han confesado. Perfecto media noche de aquí para allá. Liados con el asunto y resulta que solo tendríamos que haber hecho cantar a esos dos. 
-Eche el freno Morales. Riesco habla de encarrilado, lo que imagino quiere decir que ha valido la pena. No ha dicho nada de confesión. En cuanto a su expresión, imagino que no ha habido suerte con el tema del locutorio.  
-Exacto detective, si señor ha hecho usted pleno con su análisis. No se le escapa una, sigue usted cazándolas al vuelo. En cuanto a lo mío cero patatero. Los detenidos han estado más de una semana moviéndose por ese tramo de plaza, y haciendo pruebas con las cámaras. Hasta que pudieron colocar la furgoneta en el sito más adecuado. Aunque aseguran que al locutorio solo se acercaron unas cuantas de veces a comprar refrescos y no vieron nada reseñable. Aparte de que el tipo que les atendió al principio era de lo más antipático.
-Encarrilado, análisis,  al vuelo. Dios¡¡ Es que aquí ustedes nunca pueden hablar clarito. Vale no han confesado, pero han contado algo interesante. Perfecto pues veamos que es y como podemos aprovecharlo. Dejémonos de andarnos con elucubraciones y sesudos análisis. Buscamos resultados claros, no estamos para enredarnos con zarandajas. ¿Y a qué viene eso de interrogarlos juntos en vez de por separado?
-Ya vale Morales. Joder¡¡ Le hemos entendido, incluso puede que si deja de darnos la tabarra un momento. Riesco consiga contarnos lo que han sacado a ese par.
-Como era evidente, no son precisamente lo que se dice delincuentes curtidos. Así que convencerlos de que hablaran para tratar de mejorar su situación fue sencillo. El no separarles los predispuso a colaborar. Aceptaron pues  realizar una declaración sin tener que esperar un abogado de oficio.
-Claro una declaración de la que luego podrán retractarse sin más. Alegando que les presionamos. Joder¡¡
-Eso no puedo discutírselo sargento, aunque no creo que vaya a ser el caso. Pero como usted mismo ha dicho buscamos resultados, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Así que aclárese. ¿Cómo espera que procedamos?  La declaración realmente no les incrimina más allá de lo que ya puedan estarlo, y nos echa una mano con el caso. En fin la historia cuadra con lo que ya sabíamos. Son estudiantes de audiovisuales y reconocen que les contrataron para grabar la panorámica del reto.
-¿El reto?
-Así es como ellos denominan lo que estaba haciendo la víctima. Afrontar el reto de recorrer los balcones del edificio. Un recorrido que describía la forma de un rectángulo. Primero pasaba por todos los balcones del primer piso. Luego escalando por un lateral hasta el último. Cruzar todos los balcones de arriba y descender nuevamente.
-Ya¡¡ Todo un desafió por una buena causa sin duda. Hay que joderse. Anda que menuda panda genios.
-Bueno sargento ya sabíamos que todo esto era así de absurdo. Por favor Riesco siga. ¿Qué más les han contado? ¿Han hablado de Marcial Prada? ¿O sobre un tal Marcos?
-Sabe lo de Marcos¡¡ Caray¡¡ detective Castillo veo que ha estado aprovechando el tiempo. Confirman que fue el tal Marcial quien les encargó el trabajo. Y si, también han mencionado a Marcos Peña. Quien según parece es otro “saltador¨  bastante conocido en el mundillo. Del que se reconocen entusiastas seguidores. Es más por lo que dicen, cuando les propusieron formar parte del desafío, esperaban que fuera Marcos el saltador. Aunque al parecer Marcial Prada es una especie de manager del mundillo. Que controla un par de sitios Web  especializados y siempre lleva diferentes asuntos aún mismo tiempo. 
-¿Y del asunto de las banderas? ¿O alquiler del piso?
-Bueno dicen que eso es algo que les mencionaron de pasada. Prada comentó la idea de una presentación, exhibición o algo así, que tenía en mente. Parece que quería dar la nota y hacer del reto una especie de espectáculo. Con una fiesta ¨insitu¨ o algo así, con azafatas y música. Algo que daría que hablar en el mundillo.  Pero no les explicó mucho más y cuando llegó el momento ya no se volvió a hablar del tema. Lo importante era que se consiguiera una grabación limpia. Que luego montarían y editarían junto con las imágenes obtenidas por la cámara que portaba la víctima. Puede que parezca increíble. Pero aseguran que existe un negocio que mueve bastante dinero con todo este tipo de producciones. De ahí que se quisiera cuidar al máximo el detalle. Hay mucho video de mala calidad, grabado de forma casera. Pero lo que buscaba Marcial Prada era lo mejor. Incluso retrasaron el reto una semana. Esperando que los del Ayuntamiento vinieran a sustituir la bombilla de una farola de la fachada que estaba fundida.       
-¿Pero y la sustancia esa que se encontró en la barandilla? ¿Que pasa con eso? Todo esto es muy raro. Pero aún no está del todo claro que eso se pusiera ahí intencionadamente para hacerle caer.
-Con buen criterio según mi opinión. Calero ha omitido hablarles de ese detalle. Se muestran dispuestos a colaborar porque de momento creen que ha sido un accidente. Pero hablarles de nuestras sospechas de que no lo sea. Seguramente hubiera provocado que desconfiaran y se pusieran a la defensiva. Calero ha decidido ofrecerles un café y darles unos minutos de respiro antes de que repitan toda su declaración. Para que repasemos claramente todos los detalles. Supongo que entonces les meterá más presión hablándoles de su teoría.
-Café¡¡ Un respiro¡¡ Joder no puedo creerlo, ya estamos otra vez. ¿Es que aquí no piensan en otra cosa?

-¿Qué pasa Morales? ¿Qué se supone que le hemos hecho ahora? Por Dios Castillo, no me digas que aún no has puesto al sargento, al tanto de cómo marcha la investigación.
-No me agobies Calero, el sargento ya está al corriente de tus andanzas. Mira por donde, ahora que has tenido a bien salir a reunirte con nosotros. Podrías aprovechar para aclararle algunas dudas que tiene sobre tú línea de investigación.
-Dudas de Morales¡¡ Exageras. Seguro que ya será menos.
-Ve Castillo, ahí lo tiene ironía y prepotencia. Esa es la colaboración que puedo esperar de su compañero. Ya me explicará como tengo que aguantar esto.
-Mierda¡¡ Que harto empiezo a estar de todo esto. A ver Calero no me jodas y déjate de coñas. El sargento Riesco nos ha contado como ha ido el interrogatorio. La mención del tal Marcos concuerda con lo que ha averiguado Santisteban hablando con los porteros. A uno de los cuales se traen para acá para que declare por las cosas del trastero.
-Cojonudo¡¡ Bien por Santi, esto marcha.
-Si claro bien por Santi y por todos los que tienes liados con el asunto. Pero dime lumbrera. ¿Exactamente hacia donde marcha según tú? Si. Vale que tenemos una víctima de imprudencia temeraria. Además de un puñado de circunstancias sospechosas. Pero el tema del homicidio, que es por donde imagino que van tus sospechas…
-El tema del homicidio mi pequeño saltamontes es precisamente el meollo de la cuestión. La víctima se estampó contra la acera por que alguien embadurnó esas barandillas con una sustancia resbaladiza. Lo que hay que averiguar es el quién, como y por qué.
-Eso según usted y su teoría.
-Pues si Morales, según mi teoría. Y el hecho, de que cuanto más se repasan esas sospechosas circunstancias. Más sentido parece tener que se trate de un homicidio. Esos dos hablan de que Marcial Prada quería montar poco más que una superproducción.  Pero no tienen ni idea de dónde pueden estar ni el ni el tal Marcos. Resulta que su chico se la pega y por lo que sabemos ni siquiera andaban cerca. No hay fiesta, ni espectáculo toda la planificación ha quedado en nada. Bueno en algo si, aunque descafeinado el reto sigue adelante con el saltador y la furgoneta. Desde luego nada que ver con lo que tenían pensado en un principio y por lo que se habían tomado tantas molestias.
-Puede que al verle caer, Prada y el otro se dieran el piro sin más. Por muy bonito que esta gente pretenda pintar todo el asunto. Esos saltos o como quieran llamarlos son una actividad ilegal.
-Eso es cierto Morales, podría haberles entrado el canguelo. Aunque largarse no tendría demasiado sentido teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que les señalan. Si Prada es la mitad de ambicioso de lo que dicen. Teniendo en cuenta las circunstancias en las que se mueve. Me extrañaría que no tuviese algún tipo de estrategia para salir del paso en caso de encontrarse en una de estas.  
-Exacto Castillo muy bien visto. La verdad es que dudo que les podamos sacar algo más relevante a esos dos. Pero bueno nunca se sabe, sigo pensando que su testimonio da más peso al caso. Unos minutos no les vendrán mal  para recapacitar si hay algún detalle más que pueda ayudarnos y ayudarles. Les he remarcado que en realidad el sargento Riesco es un tipo bastante comprensible. Así que a mayor colaboración, mucho mejor se presentaran las cosas para ellos. De momento nos han pasado una lista de claves de acceso a enlaces de sitios y páginas Web donde habría acabado colgado el video.   
-Que les habéis ofrecido por ahora.
-El sargento ha aceptado olvidarse de los cargos de posesión de drogas y el arma oculta. Nos quedarían la resistencia a la autoridad y la omisión de socorro. Aunque ellos alegan que ver la caída les dejó conmocionados y no pudieron reaccionar. Aseguran que en la grabación se ve como la pareja que dio el aviso apareció menos de un minuto después de que ocurriera.
-Tonterías. No podemos dejar que se libren así por las buenas.
-Bueno Morales no se sulfure. Veamos en queda la cosa cuando Calero termine con ellos. De momento empecemos a trabajar con lo que tenemos. Hay que encontrar a Marcial Prada y a Marcos. Ver si el laboratorio nos cuenta algo de lo que había en las barandillas. Hablar con el portero que estará al llegar. 
-Si no les importa después de pasar esta lista a los técnicos para que la rastreen. Iré a ver si mi compañero ha tenido más suerte con la revisión de las filmaciones de la furgoneta.
-No hay problema Riesco, entendemos que sus prioridades son otras. Si surgiera algo estamos en contacto. Que haya suerte, hasta luego.
-Hasta luego.

-Un momento. ¿Qué ha querido decir con eso de compañero?
-Bienvenido al club detective Calero. Tranquilo no lo tome a mal, a mí tampoco me han presentado a la pareja del sargento Riesco.
-Ni lo intentes Calero y eso va también por usted Morales. No quiero oír ni un comentario al respecto. Riesco vino con un compañero pero no tenemos nada que ver con el. Así que no hay más historia. Punto en boca y olvidaros del tema.
-Joder Castillo tampoco es para que te pongas así de borde. Simplemente me he quedado descolocado por que me ha cogido de sorpresa. De entrada pareció  decepcionado por no haberles sacado a ese par nada del locutorio. Saber que habían estado allí, pero que solo recordaban a un dependiente malcarado y otro mayor algo más simpático. Le dejó chafado, pero luego se entonó y colaboró mucho en el interrogatorio. Y ahora va y se quita de en medio.   
-Genial¡¡ No me digas que le vas a echar de menos. Esto es de locos, con la murga que me diste cuando te lo encontraste aquí. Riesco y su colega vinieron para ver si sonaba la campana y daban con algo que les ayudara con su caso. Pero si no es así, nuestra victima se la trae al fresco. El caso es todo nuestro. Y es evidente que tenemos trabajo mucho trabajo. Los detenidos esperan, al lío. Hablaré con el laboratorio y trataré de localizar a los peces gordos. Marcial y Marcos tienen muchas cosas que contarnos.
-Espera un momento. ¿Entonces tú no vas a entrar?
-Bueno de momento se te ha dado de miedo. Has establecido un buen rollo con ellos solo hay que afinar esa declaración. Seguro que Morales puede echarte una mano. ¿Verdad sargento? Conviene que empecemos dejar cerrado todo cuanto podamos. También hay que repasar toda la información complementaria que nos ha pasado Márquez.

Ring, ring, rinnng

-Vaya mira por donde, si antes lo digo.
-Salúdala de mi parte. Andando sargento veamos que tal están nuestros pájaros.

Ring, ring, rinnng

-Dime Márquez.
-Lo siento detective soy Santi otra vez. Márquez me pasó su teléfono por si necesitaba localizarle directamente.
-Mira que bien, ella siempre tan eficiente. Dime alguna novedad. ¿Habéis llegado con el portero?  
-Lo tenemos aquí abajo. Pero antes de subírselo. He pensado que no estaría demás, comentarle algunas cosillas que nos ha ido contando mientras veníamos.  
-No me jodas que se ha puesto a cantar de plano.
-Bueno a tanto no ha llegado. En realidad supongo que lo que busca es echar balones fuera. Buscando si es posible salvar el culo y quedarse al margen del asunto. Verse en el coche patrulla, ha hecho que se le haya  ido soltando la lengua.
-Coño Santi¡¡ Me tienes sobre ascuas empieza a largar.
-Afloje detective, tampoco quiero decepcionarle. Sustancialmente la historia no ha cambiado mucho de la que nos contó. Son solo unos pocos detalles que usted tendrá que ver como le cuadran en todo esto.
-No se hable más, subidlo. Que tú compañero lo pase a una sala, tú espera junto a las maquinas de café. Hago unas llamadas y estoy contigo.   
-Hecho.

17 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Vaya historia ! Estoy intrigadisima.
¿Crimen premeditado? ¿accidente?..uhiii!!

Saludos detective.:-)

juan andrés estrelles dijo...

Hola Abril, como siempre un placer leerte por aquí.
Me alegro mucho de que te este gustando. ¿Crimen? ¿Accidente? Veamos a que nos conducen Castillo y Calero. Un beso.

Doctora Anchoa dijo...

Tú sí que lo llevas bien encarrilado, está más que interesante, sigo el relato de cerca.

juan andrés estrelles dijo...

Cuidado Doctora.
Recuerda que eres instigadora y por lo tanto cómplice de todo este lío. No te acerques demasiado. Castillo y Calero son gente razonable. Pero no vaya a ser que Morales te empapele. Un beso.

Rafa Hernández dijo...

Yo creo que va a acabar en la trena hasta el sargento, jajaja.

Un abrazo juan andrés.

Meg dijo...

Vaya con Castillo y Calero, esto tendría que ser una novela corta!!!

Judit Vela Martínez dijo...

De acuerdo con Meg... publica! O inténtalo! Ya tienes a unos cuantos lectores asegurados...

Un saludo :)

Beatriz Martín dijo...

jajajaja y encima nos dejas en ascuas jajaja por qué no lo soltó de un avez jajajaja y ahora a esperar jajaja, como siempre muy bueno besos desde mi brillo del mar

juan andrés estrelles dijo...

Quien sabe Rafa a este paso… Un abrazo.

Gracias Meg. Pero de momento no les metamos presión angelitos. Un beso.

Unos lectores incondicionales. Eso es sin duda lo mejor J.Vela.

Tiempo al tiempo Beatriz. Un beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Aunque te titules cuentista veo que estás escribiendo una novela. Los diálogos están muy conseguidos, muy naturales, y mira que son difíciles... Te felicito. Nos seguiremos leyendo. Saludos cordiales.

mientrasleo dijo...

Ya estoy deseando ver como sigue, también a mi me dejas en ascuas. Esto se anima
Besos

pseudosocióloga dijo...

Me tomaré la "burrocracia" como fiel reflejo de nuestra sociedad.
Desarrollando paciencia....

lichazul dijo...

felicitaciones una vez más Juan, el ritmo y la acción son protagonistas en tu pluma

abrazos y feliz jueves

juan andrés estrelles dijo...

Hola Isabel gracias por asomarte por mi casa, se bienvenida. Me alegro de que te este gustando mi historia. De momento me gusta pensar en ella como un cuento largo y entretenido. Un saludo.

Pues eso mientrasleo veamos por donde nos llevan esas investigaciones. Un abrazo.

Gracias Pseudo por mostrarte positiva. Se que estoy poniendo a prueba tú paciencia. Un beso.

Una vez más gracias Lichazul. Una abrazo.

Liova dijo...

Hay que tener un "olfato muy fino" para escribir estas historias!!!!! El nombre de Calero lo veo muy apropiado, muy de novela de intriga. Besos desde Cáceres.

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola Juan Andrés!!

Aquí estoy leyendo una entrega más y cada vez mejor hilada, está muy entretenida y espero que consigan sacar alguna pista nueva al portero...

Besos y buen fin de semana.

Recomenzar dijo...

que placer me da leerte